En nuestra clase de 5º de Primaria estamos trabajando de forma continua el método RULER, un enfoque educativo que ayuda al alumnado a reconocer, comprender y regular sus emociones. A lo largo de la jornada escolar dedicamos varios momentos para que los estudiantes expresen cómo se sienten y puedan situarse en el tablero emocional del aula. Esta rutina ya está muy interiorizada y los propios alumnos, de manera autónoma, van cambiando su posición en el tablero a medida que su estado emocional varía.
Este trabajo diario favorece que tomen conciencia de sus emociones, aprendan a nombrarlas y puedan compartirlas con naturalidad. Además, nos permite acompañar mejor sus necesidades emocionales y promover un clima de aula más empático y respetuoso.
A través de una dinámica gamificada, los alumnos pudieron expresar cómo se habían sentido en distintas situaciones, identificar emociones propias y ajenas y participar en pequeños retos cooperativos. Esta experiencia no solo reforzó lo aprendido con el método RULER, sino que también contribuyó a fortalecer la cohesión del grupo, mejorar la comunicación entre ellos y fomentar un ambiente de confianza y colaboración.











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